Leyes de Newton.

leyes Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican una gran parte de los problemas planteados en mecánica clásica -rama de la física que estudia las leyes del comportamiento de cuerpos físicos macroscópicos (a diferencia de la mecánica cuántica) en reposo y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz-, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos, que revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.

Constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones… La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.

En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos: por un lado constituyen, junto con la transformación de Galileo, las bases de la mecánica clásica, y por otro, al combinar estas leyes con la ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Así, las leyes de Newton permiten explicar, por ejemplo, tanto el movimiento de los astros como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano y toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas. Su formulación matemática fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica.

Conoce más sobre esta obra aquí.

leyes

La dinámica de Newton, también conocida como dinámica clásica, solo se cumple en los sistemas de referencia inerciales (que se mueven a velocidad constante; la Tierra, aunque gire y rote, se trata como tal a efectos de muchos experimentos prácticos). Solo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz; cuando la velocidad del cuerpo se va aproximando a los 300 000 km/s (lo que ocurriría en los sistemas de referencia no-inerciales) aparecen una serie de fenómenos denominados efectos relativistas. El estudio de estos efectos (contracción de la longitud, por ejemplo) corresponde a la teoría de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905.

Primera ley de Newton:

leyes

"Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él".
Por ejemplo, una rana -sentada sobre una hoja- se mantendrá en reposo mientras no actúe una fuerza sobre ella. En nuestro caso, el resultado (impacto) sanitario será el mismo con el transcurrir del tiempo, mientras no exista un problema o intervención sanitaria (fuerza) que actúe sobre ellos. Adicionalmente, se señala que los cuerpos en movimiento (a una velocidad determinada) están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva hasta su detención. En nuestro caso, estas fuerzas de roce o fricción, son los nudos críticos durante la implementación de las intervenciones sanitarias o las acciones de mitigación para reducir la vulnerabilidad del sistema de salud frente al problema.

Segunda ley de Newton:

"Cuando una fuerza actúa sobre un objeto este se pone en movimiento, acelera, leyes desacelera o varía su trayectoria".
En nuestro ejemplo de la rana, los músculos de sus ancas ejercen una fuerza que impulsa la rana hacia arriba. Cuanto mayor es la fuerza, mayor será la variación del movimiento (aceleración). La cantidad y calidad de recursos sanitarios (fuerza motriz - 'ancas de rana' - de las intervenciones sanitarias) modificará el estado de movimiento ­ es decir, la velocidad- de los resultados sanitarios. De la misma forma, la gravedad del problema (energía liberada por el sismo, variación de la temperatura ambiental, porcentaje de viviendas sin abastecimiento de agua, etc.) también modificará los resultados sanitarios.

Tercera ley de Newton:

"Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos leyes cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas".
Volviendo a nuestro ejemplo de la rana, cuando esta salta, empujará la hoja en la que estaba sentada. El gasto efectivo (mitigación) en las intervenciones sanitarias o el daño estructural y no estructural en los eventos adversos se comportan como reacciones resultantes. Visto de esta manera, la calificación de emergencia o desastre sanitario responde a la diferencia que resulta entre: a) la aceleración con que se produce el impacto sanitario producto del problema que afecta a la población, y b) la aceleración que el sistema de salud imprime a las intervenciones para evitar o reducir el impacto sanitario.

Fórmulas de las leyes de Newton

La fórmula de la primera ley de Newton es:
Σ F = 0 ↔ dv/dt = 0

La segunda fórmula: F= m.a
En donde, F = fuerza neta
m = masa, expresada en Kg.
a = aceleración, expresada en m/s2 (metro por segundo al cuadrado).

La fórmula de la ley de acción y reacción es:
F1-2 = ­F2-1

Cómo funcionan las leyes de Newton (detallado):

Bibliografías:

• Wikipedia. (2000´s). Leyes de Newton - Wikipedia, la enciclopedia libre. 2022, de WikipediA, la enciclopedia libre Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
  • Alfredo Enrique Oyola. (2016). Las Leyes de Newton y su aplicación en salud pública. 2022, de SciELO Sitio web: http://www.scielo.org.pe/scielo.php
  • Vallejo Zavala Mariana de Jesús.
    Moreles Morales María del Rosario.
    Pérez Velázquez Mónica de Jesús.

Regresar a la página principal